top of page

Nawi y Mapocho Vivo

Hace un par de semanas, junto a Mapocho Vivo, se realizó un muestreo piloto de la biota acuática que habita en el río Mapocho, específicamente al inicio del casco urbano de la Región Metropolitana, en el sector de Lo Curro.


El objetivo de este trabajo es poder realizar bioindicación mediante índices establecidos por literatura para macroinvertebrados bentónicos y así poder determinar características ambientales y de calidad de agua del río.


El índice biótico utilizado para caracterizar el ambiente es el ChIBF, que considera identificación a nivel taxonómico de Familia. Según el valor del índice se clasifican en 5 Clases para determinar las características ambientales: Muy bueno, no perturbado; Bueno, moderadamente perturbado; Regular, perturbado; Malo, muy perturbado; Muy malo, fuertemente perturbado.


A partir de las muestras, se identificaron 9 grupos taxonómicos a nivel de familia, siendo las más abundantes los escarabajos acuáticos de la Familia Elmidae (adultos y larvas, ambas acuáticas) y ninfas de moscas efémera representadas por la Familia Baetidae.


Los resultados de biodiversidad nos dan luces de que en el río existe una comunidad de organismos de macroinvertebrados que está adaptado a las condiciones de este hábitat y además es soporte y sustento de la red trófica del río como ecosistema, ya que estos organismos son principalmente consumidores primarios (que consumen microalgas, principalmente), y al mismo tiempo son el alimento de consumidores secundarios como los peces que viven en el río como por ejemplo del “Bagrecito” (Trichomycterus sp.) el cual consume principalmente los organismos de la comunidad de macroinvertebrados.







Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page