top of page

Nawi y Centro de Interfaces Emergentes de la UAI se adjudican fondo Corfo

Con el objetivo de mejorar los sensores de agua con los que Nawi realiza el monitoreo ambiental participativo, postularon y ganaron un Voucher de innovación

Como punta de lanza de su trabajo conjunto, Nawi y el Centro de Interfaces Emergentes de la Universidad Adolfo Ibañez, acaban de ser beneficiados con fondos de Innova Corfo a través del instrumento Voucher de Innovación, enfocado en vincular a empresas de distintos tamaños con el ámbito universitario, en torno a un desafío y búsqueda de solución novedosa.


Nawi se dedica a democratizar la información medioambiental - articulando tecnología de punta, de libre acceso y de bajo costo – en el co-diseño con las comunidades de sistemas de monitoreo ambiental participativo. De esta forma, la información ambiental que generamos es actualizada, confiable, socialmente validada y culturalmente atingente y el sistema es gestionado directamente por los usuarios locales, gracias a la transferencia de tecnología y conocimientos, que permite la obtención e interpretación de información medioambiental a personas sin formación técnica experta.


En ello, el rol del diseño juega un papel relevante: “La idea de realizar este Corfo en conjunto es poder desarrollar interfaces que permitan seguir colaborando con emprendimientos como Nawi, que están mirando hacia el impacto medioambiental, un tema que está cada vez más instalado sobre la mesa a la hora de tomar decisiones”, comenta Carolina Pino, directora del Centro de Interfaces Emergentes de la Universidad Adolfo Ibañez.


En este contexto, una de las líneas claves de trabajo es poder observar el estado y la evolución medioambiental de cualquier cuerpo agua. “Este fondo, que nos otorga financiamiento y apoyo técnico de la universidad, nos permitirá contar con una versión mejorada de nuestro dispositivo de monitoreo de agua, que sea capaz de medir parámetros físico-químicos de calidad del agua en distintas profundidades y no sólo en la superficie de un curso. Esto es clave para robustecer el sistema y detectar anticipadamente problemas medioambientales en lagos y en el mar.”, dice Nicole Norel, fundadora de Nawi.


La consigna compartida es que así como en la realidad cotidiana van emergiendo nuevas problemáticas y desafíos a abordar, también aparecen nuevas soluciones posibles gracias a la tecnología. Este es el punto central donde convergen los esfuerzos de Nawi como pionero en sistemas de monitoreo ambiental participativo en Chile; del mundo universitario y los centros de investigación como entes que empujan la frontera del conocimiento; y de Innova Corfo, como institución a cargo del impulso de la innovación nacional.






Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page