top of page

Monitoreo ambiental participativo: Chile está al debe


Con varios países de características similares al nuestro, embarcados hace años en establecer sistemas de monitoreo ambiental participativos en proyectos de desarrollo e inversión, es sólo cuestión de tiempo para que se imponga en nuestro país como un estándar legal o voluntario

El monitoreo ambiental participativo es un proceso a través del cual diversos actores – los llamados stakeholders de la compañía - se involucran en el monitoreo de un proyecto particular, comparten el control sobre el contenido, el proceso y los resultados del monitoreo y participan en la identificación y toma de acciones correctivas.

De acuerdo al Banco Mundial esto es muy relevante: “Permite establecer nuevas formas de evaluar y aprender desde el cambio, de forma más inclusiva y más pertinente a las necesidades y aspiraciones de quienes se ven directamente afectados. El sistema de monitoreo ambiental está dirigido no sólo a medir la efectividad de un proyecto, sino también hacia lograr que los beneficiarios se apropien y empoderen, construir transparencia y accountability y tomar acciones correctivas para mejorar los resultados y la performance”. Más información

Existen numerosas experiencias internacionales que

EJemplos

El proyecto Perú LNG consiste en 408 km de cañería subterránea para transportar gas natural, cruzando desde Los Andes hacia una planta de licuidificación ubicada al sur de Lima. En su trazado atraviesa 35 comunidades rurales andinas, 30 anexos, 22 distritos y 26 localidades.

Un elemento clave en la generación de confianzas entre la empresa y las comunidades ha sido el Programa de Monitoreo Ambiental Social Participativo[1] que involucra activamente a miembros de la comunidad en la supervisión de la performance ambiental de la compañía. Este programa integra la participación de la comunidad en el proceso de aseguramiento de calidad, garantizando que las preocupaciones de la comunidad son atendidas efectivamente y a tiempo.

De esta forma, las comunidades reciben información verdadera sobre la perfomance social y ambiental de la empresa, lo que a la vez ayuda a la empresa a gestionar percepciones imprecisas sobre el proyecto, que pueden generar conflictos con éstas. La compañía recibe información valiosa y pertinente sobre las condiciones en el trayecto de las cañerías y las zonas donde se está interviniendo.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page